“Conduce un Prinz y serás un rey” – El NSU Prinz

“Conduce un Prinz y serás un rey” – El NSU Prinz

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Neckarsulm/Ingolstadt, 3 de abril de 2023 – La marca tradicional NSU, que celebra su 150 aniversario en 2023, representa la transformación. Esto se ejemplifica mejor en la década de 1950 con el compacto ‘NSU Prinz’. En 1955, NSU era el mayor empleador de la región de Neckarsulm y el líder de la industria como el mayor fabricante mundial de vehículos de dos ruedas. Sin embargo, la demanda de motocicletas estaba en declive. A medida que crecía la prosperidad, también lo hacía el deseo de las personas de tener un "techo sobre sus cabezas": querían conducir automóviles. Así que NSU se reinventó una vez más regresando de forma exitosa como fabricante de automóviles con el NSU Prinz en 1958. En este primer episodio de la historia de NSU, Audi Tradition presenta “el Príncipe”.

Es la época del Milagro Económico: después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, la década de 1950 ve cómo la economía de Alemania se recupera. Los ingresos están aumentando y cada vez más personas pueden permitirse un automóvil. En NSU, sin embargo, la transición de dos a cuatro ruedas no fue inmediata; inicialmente, la división de desarrollo experimentó con un vehículo de tres ruedas llamado Max Kabine. El nombre se derivó de una motocicleta NSU, la NSU Max. Pero el rendimiento del prototipo Max Kabine en las pruebas de manejo no fue prometedor, por lo que, a finales de 1955, la junta directiva de NSU dio luz verde al proyecto del automóvil compacto.

Convertir una fábrica de vehículos de dos ruedas en una planta de automóviles es toda una proeza, tanto en términos organizativos como financieros. Pero gracias a un préstamo bancario de alrededor de 30 millones de marcos en ese momento y una garantía otorgada por el estado de Baden-Wurttemberg, NSU pudo completar la planta según lo planeado. Al mismo tiempo, un equipo de desarrollo estaba trabajando en el proyecto del nuevo automóvil. A mediados de 1956, los primeros tres prototipos del nuevo automóvil NSU salieron a la carretera para someterse a pruebas y estuvieron listos para la producción en serie solo un año después. En el verano de 1957, la empresa con sede en Neckarsulm presentó el NSU Prinz, inicialmente llamado NSU Lido, en la preproducción.

El NSU Prinz era un sedán moderno de dos puertas con una carrocería de acero autoportante. El folleto publicitario decía: “El Prinz ofrece todo lo que se espera de un automóvil de su clase en la actualidad: proporciones agradables, espacio suficiente para cuatro adultos, excelente potencia del motor, excelentes características de manejo y buen confort de conducción”. NSU optó por un diseño de motor trasero con un motor de dos cilindros de 20 hp y ofreció dos modelos. El Prinz I era una versión básica recortada, que solo venía en verde claro, mientras que el Prinz II era la llamada versión de exportación, con barras estabilizadoras cromadas en la parte delantera y trasera, letras Prinz en el lateral, un grupo de instrumentos en el tablero, y ventanas abatibles. El Prinz II estaba disponible en una amplia gama de colores: blanco cala, azul índigo, verde cedro, gris lava y beige Sahara, por nombrar algunos. En el lanzamiento, el NSU Prinz básico costaba 3645 marcos, mientras que el Prinz II estaba disponible de fábrica por 3985 marcos.

Éxito económico anticipado para futuros miembros de la familia Prinz

El primer NSU Prinz salió de la línea de montaje en marzo de 1958. Los 6500 empleados de NSU en ese momento tenían grandes esperanzas en este pequeño automóvil. Sin embargo, el éxito de ventas no fue inmediato: durante su período de producción (1958 a 1960), solo se vendieron 1,648 de los modelos Prinz I; los clientes claramente prefirieron el Prinz II más lujoso, que vendió 62,587 unidades durante su período de producción de tres años. En 1959, la empresa lanzó otra versión, el NSU Sport Prinz, con una forma de carrocería única inspirada en las tendencias de diseño italianas de la época. Presentado por primera vez en 1961, el nuevo eslogan de la compañía presumía: "Conduce un Prinz y serás un rey" ("Fahre Prinz und du bist König"). Después del NSU Prinz III (del cual se fabricaron 3,332 unidades entre 1960 y 1962), vino el recién desarrollado sucesor, el Prinz 4, que deleitó a muchos automovilistas desde 1961. Hasta 1973, se fabricaron un total de 576,619 automóviles Prinz 4. Tras el dominio del segmento de automóviles compactos con el Prinz 4, NSU se aventuró a consolidar su posición en el mercado en 1964, cuando la empresa con sede en Neckarsulm ingresó en el segmento de clase media con el Prinz 1000.

Hasta el día de hoy, el pequeño Prinz tiene una base de admiradores leales, y no tan pequeños, que regularmente organizan paseos, reuniones de clubes e incluso series de carreras.