El equipo Audi Sport sigue motivado para la segunda mitad del Rally Dakar

El equipo Audi Sport sigue motivado para la segunda mitad del Rally Dakar

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  • Fuerte contraste de competitividad y severas decepciones
  • Alta motivación en el equipo a pesar de los contratiempos de todos los equipos de pilotos
  • Se espera una dura segunda mitad del rally después del día de descanso

Neuburg a. d. Donau, 9 de enero de 2023 – Para el equipo Audi Sport, la primera mitad del Rally Dakar 2023 fue una mezcla emocionalmente intensa: dos victorias de etapa y los primeros tres días del Audi RS Q e-tron a la cabeza en el rally más duro del mundo se vieron contrarrestados por contratiempos para los tres equipos de pilotos. Mattias Ekström/Emil Bergkvist lideraban en Arabia Saudí tras el prólogo, Carlos Sainz/Lucas Cruz en las dos jornadas siguientes. Sin embargo, diferentes daños en las duras etapas los hicieron retroceder. Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger estaban en segundo lugar después de la cuarta etapa especial, pero se retiraron dos días después debido a un accidente.

El Rally Dakar 2023 sorprendió con mucha dureza a los participantes y provocó muchas turbulencias en la clasificación. Las pistas rocosas después del prólogo provocaron 14 pinchazos al equipo Audi Sport en cuatro etapas consecutivas desde el día de Año Nuevo, repartidos en los tres autos Audi RS Q e-tron. Las secciones con hierba de camello impusieron fuertes compresiones y, por lo tanto, grandes cargas sobre los autos de rally y sus tripulaciones en la quinta etapa. Y, por último, la lluvia no solo provocó arena inesperadamente dura, sino que obligó a cambiar de ruta. Debido a un sitio de campamento inundado, los organizadores insertaron una etapa de media maratón con una ruta modificada y servicio limitado antes de la jornada de descanso del 9 de enero.

En ese momento, el auto número 204 ya no estaba en carrera. El ganador del récord del Dakar, Stéphane Peterhansel, tuvo un accidente en la sexta etapa en una duna, donde aterrizó con mucha fuerza después de un salto. Posteriormente, su copiloto, Edouard Boulanger, se quejó de dolor de espalda. Un helicóptero lo llevó a un hospital donde los médicos le diagnosticaron una lesión en la columna. Más tarde, Audi lo envió a especialistas en Alemania. “De esta manera, estamos permitiendo que Edouard reciba una atención óptima. Afortunadamente, no se esperan daños permanentes”, dijo Rolf Michl, Director de Motorsport de Audi. “Todo el equipo Audi Sport le desea una pronta recuperación”. Stéphane Peterhansel: “No tengo más recuerdos del accidente, tan duro fue el aterrizaje. Me alegro de que Edouard no tenga lesiones más graves”.

Carlos Sainz/Lucas Cruz perdieron la rueda delantera izquierda al aterrizar en el mismo lugar. La reparación más 18 horas de tiempo de penalización dejó muy atrás a los tres veces ganadores del Dakar. Al día siguiente, Sainz se detuvo para ayudar a su compañero de equipo Ekström con daños en la suspensión y perdió más horas. Antes de la jornada de descanso, los dos españoles ocupan el puesto 116 de la general. “Tuvimos suerte de que no nos pasara nada peor en el accidente en ese lugar traicionero”, dijo Sainz. “Era natural que en nuestra posición ayudáramos a Mattias con las reparaciones al día siguiente”. Mattias Ekström/Emil Bergkvist perdieron 15 minutos debido a un waypoint perdido en la salida. Las anomalías en el sistema eléctrico, incluido el mal funcionamiento de un sensor y la correspondiente pérdida de tiempo, llevaron al equipo a cambiar la batería de alto voltaje del auto de los dos suecos después de la sexta etapa como medida de precaución. En la séptima etapa, una piedra indetectable en un pasaje rápido provocó la fractura de la suspensión trasera izquierda, al día siguiente se dañó el sistema de refrigeración. Como resultado, los dos escandinavos son actualmente el equipo Audi mejor ubicado en la posición 39. “Cuando no siempre confiábamos en la información del roadbook, como en la sexta etapa, ajustamos nuestro ritmo”, recuerda Mattias Ekström. “Después de siete días de carrera, estábamos en quinto lugar, pero la piedra invisible y la suspensión rota nos hicieron retroceder significativamente”.

"Obviamente, esta no es la carrera que esperábamos", dice Rolf Michl. “Sin embargo, con nueve resultados de etapa entre los 3 primeros en más de 3,000 kilómetros de etapa, hemos demostrado que el Audi RS Q e-tron con su sistema de propulsión de bajas emisiones es absolutamente competitivo. Por lo tanto, nuestro objetivo es continuar logrando resultados diarios de primera clase”. Uwe Breuling, Jefe de Operaciones de Vehículos, se refiere a la actuación unida del equipo: “Aunque los contratiempos empañaron el ánimo, nadie se desanimó. El equipo Audi Sport continúa trabajando con Q Motorsport de manera concentrada para preparar de manera óptima nuestros dos autos todos los días, utilizar todos los efectos de aprendizaje y terminar el rally”. Sven Quandt, Director del equipo de Q Motorsport, recuerda una edición particularmente dura del rally en su evaluación provisional: “Cuando equipos tan experimentados como Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz experimentan contratiempos como estos, dice mucho sobre el nivel de dificultad. Mattias Ekström/Emil Bergkvist también han tenido que aguantar mucho. Pero no fuimos los únicos en sufrir decepciones. Día tras día, muchas posiciones en la table general cambiaron, lo que demuestra lo dura que es esta edición. Ahora es importante mantener la concentración porque todavía tenemos varias etapas duras en el desierto en el Empty Quarter y otros 1,300 kilómetros de etapa por delante".