Audi lidera la clasificación a mitad del Rally Dakar 2024

Audi lidera la clasificación a mitad del Rally Dakar 2024

  • rally-dakar-banner.jpg
rally-dakar-banner.jpg
  • Carlos Sainz/Lucas Cruz lideran por delante de Mattias Ekström/Emil Bergkvist
  • Emoción, variedad y un campo equilibrado caracterizan el rally
  • El terreno, las distancias y la navegación imponen las más altas exigencias

Neuburg a. d. Donau, 13 de enero de 2024 – A mitad del Rally Dakar, el equipo Audi Sport ha tenido su mejor actuación hasta la fecha: en su tercera participación en la clásica del desierto, Audi con los españoles Carlos Sainz/Lucas Cruz por delante de los suecos Mattias Ekström/Emil Bergkvist está en primera y segunda posición tras seis de las doce etapas. En una edición especialmente exigente del rally por el desierto más duro del mundo, el innovador Audi RS Q e-tron destaca gracias a la eficiencia de su propulsión eléctrica y su extraordinaria fiabilidad durante los primeros 4,200 kilómetros.

Terrenos escarpados que van desde roca volcánica hasta pedregal, extenuantes cruces de dunas en el Barrio Vacío de Arabia Saudita y dos etapas maratonianas de dos días con pocas o ninguna oportunidad de asistencia: “Como se anunció, la 46ª edición del Rally Dakar es absolutamente implacable”, dice Rolf Michl, director de Audi Motorsport. “Estoy aún más impresionado por lo que hemos visto hasta ahora del Team Audi Sport y Q Motorsport. Gracias a la determinación, el trabajo duro, el desempeño unificado del equipo por parte de todos los involucrados y las tácticas inteligentes, Carlos con Lucas y Mattias con Emil están a la delantera en sus autos Audi RS Q e-tron”.

Seis ganadores de etapa diferentes desde el prólogo hasta la sexta etapa, cuatro cambios de líder y dramáticos reveses para varios favoritos caracterizan una edición apasionante y completamente abierta del Rally Dakar. Sólo en las tres primeras etapas, las pruebas recorrieron más 400 kilómetros. Después de la victoria de Mattias Ekström/Emil Bergkvist en el prólogo, las parejas de pilotos de Audi continuaron con sus mejores actuaciones. Carlos Sainz/Lucas Cruz se hicieron con la primera posición tras el segundo puesto en la primera etapa. Al día siguiente, el francés Stéphane Peterhansel, con su copiloto Edouard Boulanger, logró su 50ª victoria de etapa personal en autos al volante de su Audi RS Q e-tron, sumando a las 33 en motos. Sainz/Cruz tomaron simultáneamente la delantera durante un día y se mantuvieron constantemente entre los tres primeros hasta la quinta etapa, mientras que Ekström/Bergkvist les siguieron en cuarta posición.

El momento crucial fue la prueba cronometrada de 48 horas en la etapa 6, inmediatamente antes del día de descanso en Riad. Se extendió entre jueves y viernes y cubrió 547 kilómetros de etapa y 765 kilómetros en total. En las montañas de dunas, la velocidad media descendió de más de 110 km/h a sólo 74 km/h. El escenario no permitía ningún servicio externo. Los pilotos y copilotos también fueron separados de los equipos durante la noche y tuvieron que depender de sí mismos. Para evitar tener que abrir la etapa a través de las montañas arenosas del Barrio Vacío, muchos de los mejores equipos tomaron decisiones tácticas el día anterior, ya que el resultado de la etapa determinó las posiciones de salida al día siguiente. Los tres equipos de pilotos de Audi también condujeron voluntariamente varios minutos más despacio. "Por supuesto, no sabíamos si esta táctica funcionaría, pero al final dio sus frutos", dijo Sven Quandt, director del equipo Q Motorsport. “Nuestros pilotos realizaron las tareas perfectamente, sólo que Stéphane tuvo un poco de mala suerte. Aunque no ganaron la etapa, dos de nuestras tres parejas de pilotos lo están haciendo muy bien en general. Nuestro agradecimiento también al equipo por su duro y buen trabajo”.

La etapa maratón de 48 horas pasó factura. Mientras el líder Yazeed Al Rajhi volcaba su Toyota, el piloto de Prodrive Nasser Al-Attiyah, uno de los otros favoritos, perdió 2.45 horas debido a daños técnicos. Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger tampoco se salvaron y tuvieron problemas con el sistema hidráulico debido a un aterrizaje brusco tras un salto, que los relegó hasta la 22ª posición. Hasta el momento, este fue el único daño significativo que los técnicos bajo la dirección del Dr. Leonardo Pascali han tenido que afrontar. "Fue muy desafortunado, porque el día anterior éramos sextos en la general y teníamos posibilidades de lograr un buen resultado final", dijo Peterhansel, 14 veces ganador del Dakar.

El segundo puesto fue suficiente para que Carlos Sainz/Lucas Cruz se pusieran en cabeza con una ventaja de 20.21 minutos. “Hasta ahora ha sido un rally duro, en el que no hemos podido recuperar el aliento ni por un momento. En medio del polvo de varios competidores, nos encontramos en situaciones críticas varias veces durante los primeros días”, dijo Sainz, tres veces ganador del Dakar. “Por eso es aún más satisfactorio que hayamos tomado la delantera en la etapa cronometrada de 48 horas. Pero eso todavía no significa nada, porque sólo estamos en la mitad del camino”. Mattias Ekström/Emil Bergkvist, que participan en este rally por cuarta vez, han mejorado hasta la segunda posición de la general gracias al tercer puesto del viernes. "Estoy muy feliz, a pesar de que nos quedamos atrapados en la arena en el Barrio Vacío", dijo el ex campeón del mundo de rallycross y campeón del DTM Mattias Ekström. “Nuestro auto funcionó perfectamente. La navegación fue difícil. Emil tenía que encontrar el camino correcto y yo tenía que encontrar un ritmo adecuado. Podemos estar muy satisfechos con nuestra posición actual”.

Después de 2,304 kilómetros de etapas y una distancia total de 4,201 kilómetros hasta la fecha, los equipos comenzarán la segunda mitad del rally el domingo. Una vez más, a los participantes les esperan largas distancias diarias de casi 500 kilómetros de etapas y terrenos desafiantes. “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora. Por supuesto que somos ambiciosos, pero miramos las tareas que aún tenemos por delante con respeto y sin ilusiones”, afirma Rolf Michl. Los aficionados pueden seguir la acción en los canales de redes sociales de Audi Official y Audi Sport. El popular formato de vídeo "Inside Dakar" ofrece cada noche imágenes apasionantes, una visión detallada de los acontecimientos del día y muchas impresiones directas de los participantes.

El Grupo Audi es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium y de lujo. Con sus marcas Audi, Ducati, Lamborghini y Bentley producen automóviles y motocicletas en 21 plantas distribuidas en 12 países y sus socios están presentes en más de 100 mercados en todo el mundo.

En 2022, el Grupo Audi entregó a sus clientes 1.61 millones de automóviles Audi, 15,174 automóviles Bentley, 9,233 automóviles Lamborghini y 61,562 motocicletas Ducati. En el año fiscal 2022, el Group AUDI logró un ingreso total de 61.8 mil millones de euros y una ganancia operativa de 7.6 mil millones euros. El Grupo AUDI emplea actualmente, a nivel mundial, a más de 87,000 trabajadores, de los cuales alrededor de 54,000 se encuentran en Alemania. Con sus atractivas marcas, nuevos modelos, ofertas de movilidad innovadoras y otros servicios atractivos, el grupo de marcas premium continúa avanzando sistemáticamente en su camino para convertirse en un proveedor premium de movilidad sostenible e individual.